martes, 25 de septiembre de 2007

POR UNA MAYOR REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN ARCO

Madrid, 10 de septiembre de 2007


Hace pocos días hemos conocido el resultado provisional de las deliberaciones del Comité de Selección de Arco 2008. Dicho comité ha decidido reducir drásticamente el número de galerías españolas presentes en la feria, que ha pasado de una participación del 40% al 30% en tan solo un año (60 galerías de un total de 200). Esta reducción ha sido aún más acusada entre las galerías madrileñas. De las 46 que lo han solicitado tan sólo han sido admitidas 24, y de las que participaron el año pasado, 11 han sido expulsadas.

Creemos que el atropello cometido por el Comité de Selección perjudica gravemente al arte español y a las galerías que lo representan.

Las grandes ferias internacionales, financiadas con capital privado, no olvidan nunca el mercado en el que se inscriben. De esta manera en Basilea, las galerías y los artistas suizos tienen un sitio especial y lo mismo ocurre en Freeze con las galerías londinenses. Arco, por el contrario, financiada con capital público, las discrimina.

Las galerías de Madrid llevamos muchos años apostando por la calidad y nunca hemos sido corporativistas. Pero ha llegado el momento de decir basta y pedir a las instituciones que de una u otra manera tienen que ver con IFEMA, que exijan a los responsables de Arco una postura más rigurosa y menos arbitrárea en un tema que afecta seriamente a la credibilidad del arte español y a sus galerías, que no pueden ser marginadas de una feria a la que han contribuido históricamente con gran generosidad.

Esperamos, finalmente, que se reconsidere esta situación y se tomen medidas para resolver inmediatamente los daños que estas injustas decisiones pueden causar.

Nos tenéis a vuestra disposición para colaborar en todo cuanto sea posible, en beneficio de los artistas españoles, las galerías de Madrid y de Arco.

1 comentario:

JUSTICIA dijo...

Una vez más un lamentable espectáculo. El problema es que las Instituciones de nuestro país están demasiado centradas en esta Feria, y no apoyan otras de gran nivel como Estampa, Feriarte o ArtMadrid. De ese modo el pastel estaría más repartido y no existirían estas batallas que dan un penoso espectáculo internacional.
¿...Y qué pasa con Christies?
No me sorprende ver los nombres de Christies Ibérica y de Juan Varez en esta lista de personajes. Una conocida galería de Madrid se ha visto obligada a demandarles por venderles obra mal catalogada en su pasada subasta de 2006, y no sólo no hacerse responsables de su error; su forma de actuar ha sido totalmente gangsteril y coactiva: han tenido la desvergüenza de retenerles durante casi cinco meses cinco obras pagadas a Christies por esta galería y alrededor de 120.000 euros como medida ilegal e injustificada de presión. ¡Qué poca vergüenza la de la gente de Christies en Madrid...!!
Que los sepan los potenciales compradores de esta subasta...