martes, 25 de septiembre de 2007

El malestar de algunos galeristas que pueden quedar fuera de ARCO este año podría acabar en denuncia

El Comité Organizador de la Feria se reunirá en Estambul a mediados de septiembre para ultimar la lista definitiva.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Algunas galerías españolas han levantado la voz de alarma ante la primera decisión del Comité Organizador de ARCO de no incluir en la próxima edición de la Feria, que se celebrará del 13 al 18 de febrero de 2008, a un buen número de ellas. La próxima reunión de dicho Comité se celebrará en Estambul del 17 al 19 de este mes de septiembre con el fin de ultimar la lista de galerías participantes en la Feria, informaron a Europa Press fuentes de la misma.
En esta cita, se hará un balance de aquellas galerías que hayan hecho una reclamación así como una revisión para, si ha habido alguna baja, poder colocar las primeras de lista de espera con mayor puntuación, indicaron las fuentes consultadas que señalaron que no se prevén "grandes novedades ni movimientos llamativos" respecto a la primera selección que se hizo en julio.
El Comité Organizador de Arco está compuesto por doce galerías nacionales e internacionales: Alexander and Bonin (Nueva York); Carreras Múgica (Bilbao), Galería Pepe Cobo (Madrid), Estrany de la Mota (Barcelona), Galería Elvira González (Madrid), Galeria Cristina Guerra (Lisboa), Galería Leme (Sao Paulo), Lisson Gallery (Londres), Galería Tomas March (Valencia), Galería Miguel Marcos (Barcelona), Galerie nächst St. Stephan - Rosemarie Schwarzwälder (Viena) y Galerie Barbara Thumm (Berlin).
UN "PASTEL PEQUEÑO"
La galerista Magda Bellotti, que participa en ARCO desde 1984 y cuya galería está a punto de cumplir su 25 aniversario, dijo en declaraciones a Europa Press que era "impensable" para ella quedarse fuera. "No lo puedo entender cuando tengo artistas exponiendo en la Tate Modern o en los mejores museos españoles", indicó.
Bellotti recordó que su galería, como otras muchas, han perdido "muchísimo dinero" en esta Feria que, sin embargo defiende "a muerte". "Lo que pasa es que el pastel es muy pequeño y lo quieren sólo unos cuantos. Esta no es una feria privada, aquí hay dinero público y el nuevo criterio que tienen de incluir menos galerías españolas que extranjeras está en contra de la actual política del Ministerio. Es un disparate cuando lo que se pretende es promocionar la imagen española fuera". En su opinión, la actual directora de ARCO, Lourdes Fernández, "no ha valorado suficientemente las consecuencias de esta decisión".
Según Magda Bellotti cuando se conoció en julio la primera criba de galerías, "algunas de ellas hablaron de demandar a ARCO porque esta decisión supone un descalabro económico y significa que les obligará a muchas a cerrar. Asimismo, lamentó que casi todos los colegas del Comité Organizador no les defendieran si bien desveló que la galerista Elvira González, miembro del mismo, no quiso firmar las actas y presentó su dimisión, aunque acudirá a Estambul.
"UN ESCÁNDALO"
Por su parte, Evelyn Botella, directora de la galería AELE, otra de las que también han desaparecido de esta primera lista y que acumula 32 años de existencia, mostró su "sorpresa". Botella dijo que lo ocurrido este año "ha sido el colmo, un escándalo", y declaró que si, finalmente, hay una acción global para demandar a ARCO ella también participará aunque vio "complicado" que se pongan de acuerdo.
En su opinión, la actual política de los responsables de esta Feria "supone destruir lo hecho hasta ahora". "Hemos tenido años durísimos y a pesar de todo hemos seguido ahí. Si ARCO tiene buena imagen es gracias a nosotros", insistió señalando que no confía en una solución de este asunto ni siquiera tras la repesca de Estambul. "No tengo esperanzas, veo una maniobra muy concreta para beneficiar a las galerías extranjeras y creo que pagaremos el pato", concluyó.
Otra prestigiosa galería que también quedó fuera en esta primera elección es Salvador Díaz. Su directora, Carolina Díaz, considera, a diferencia de las anteriores opiniones que, en su caso, la cita de Estambul deshará el entuerto, "porque de lo contrario sería gravísimo el error". "Por ahora prefiero no amenazar a nadie con acciones concretas", dijo.
IR MÁS A LAS GALERÍAS
La opinión del veterano galerista Joan Gaspar sobre esta cuestión es clara. "Yo también estoy desconcertado pero habrá que esperar a la repesca. LLevo desde 1972 trabajando como galerista y soy de los pocos que tienen galería en Barcelona y Madrid. No quiero montar ningún lío de momento. Me sabe muy mal hacer presiones, no es mi estilo, aunque quizás luego sí", dijo.
"El gran faro del mercado español es ARCO pero donde está enclavado son las galerías y si estas se mueren ARCO se muere", afirmó Gaspar. En cualquier caso si le falla ARCO, está dispuesto a montar el stand de la Feria en su galería de Madrid. "Mandaré una carta muy divertida: Ahórrense las colas y les daré una copa de cava", indicó y agregó que a lo mejor, después de esto, "es la ocasión para montar una feria en Barcelona con los disidentes" o decantarse por otras muy interesantes, como la que están montando en Vigo para octubre.
A pesar de que el sentir general de quienes no han sido aceptados en primera instancia es poco optimista y puede que combativo, otras galerías consultadas por Europa Press que tampoco están en esa lista consideran, sin embargo, que no solo "hay que respetar lo que diga el jurado" sino que "hay que dar una oportunidad a la nueva directora" e incluso consideran que la Feria "está profesionalmente bien planteada y sigue una política adecuada".

No hay comentarios: