martes, 25 de septiembre de 2007

Cultura eleva una queja a ARCO por excluir a galerías andaluzas y le pide "un esfuerzo" por incorporarlas en la repesca


Europa Press - domingo, 16 de septiembre, 12.33
SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS) - La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha elevado una queja a la organización de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO 2008, por reducir la presencia de las galerías de la Comunidad a sólo una sala, y le ha pedido que "haga un esfuerzo" por incorporar a un mayor número en la repesca que realizará a partir de mañana en Turquía.
El director general de Museos, Pablo Suárez, indicó a Europa Press que el Ejecutivo autonómico ha trasladado a la directora del evento, Lourdes Fernández, su protesta y ha solicitado que intente sumar a las galerías andaluzas "que llevan años y años participando".
En este sentido, recordó que "no ha habido explicación pública alguna por parte de la ARCO sobre la selección realizada" por lo que se desconocen los argumentos oficiales.
"En Andalucía, siempre hemos tenido un problema con esta feria, porque un año van un mínimo de tres galerías, otro dejaban fuera a dos salas y otros podían escoger a cuatro, por lo que nunca ha existido estabilidad", si bien, la Comunidad "está en el primer nivel del arte contemporáneo, puesto que galerías y artistas andaluces llenan las ferias y bienales de toda España y Europa, por lo que no se entiende que queden fuera de ARCO", agregó Suárez.
Además, el director general avanzó que la Consejería de Cultura ha hablado con los galeristas y el expositor que la Junta tendrá en este certamen servirá de escaparate de artistas y galeristas andaluces, "para que no se queden fuera".
Las dos galerías andaluzas que participaron en la pasada edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO, que han quedado excluidas de la selección provisional de salas que integrarán el certamen de 2008, la granadina Sandunga y la malagueña de Alfredo Viñas, no se plantean ningún tipo de denuncia a la organización --como han apuntado otras salas nacionales--, y esperan estar finalmente entre las seleccionadas tras la revisión que la organización hará en Estambul (Turquía) mañana.
El galerista Alfredo Viña manifestó a Europa Press su confianza en la organización y dijo estar "a la espera de nuevas decisiones". Así, consideró que "es verdad que las resoluciones del comité organizador del pasado mes de julio dejaron a muchas galerías, algunas de larga trayectoria, nivel y prestigio, fuera del evento", algo que espera "se solucione".
En este sentido, apostó por que lo ocurrido sirva para "mejorar el programa de exposiciones de las galerías y hacer una reflexión sobre los esquemas de las salas de arte, porque su funcionamiento va cambiando y hay que hacer una revisión ante los cambios en el esquema de funcionamiento del sector".
De otro lado, el propietario de Sandunga, Emilio Almagro, aseveró a Europa Press que "casi la mitad de las galerías españolas que venían participando en ARCO están ahora en lista de espera" y confió en que el día 17 su sala acabe entrando en la lista de escogidos, algo que "no sería inhabitual, porque otros años también ha ocurrido así".
En cuanto a la posibilidad de la presentación de algún tipo de denuncias, dijo desconocer esta posibilidad y si existe base legal para hacerlo.

No hay comentarios: