martes, 25 de septiembre de 2007

Tres galerías vascas participarán en ARCO y tres están en lista de espera

Noticias de Guipuzkoa.
La donostiarra altxerri es una de las que no ha sido admitida de momento
Windsor, Carreras Múgica y Albéniz tienen garantizada su participación.
bilbao. La polémica saltó el lunes cuando varios galeristas madrileños pusieron el grito en el cielo al constatar la reducción de un 40 a un 30% de la presencia de galerías estatales en la próxima edición de ARCO, fruto del resultado provisional de las deliberaciones del comité organizador del evento.
La criba también ha afectado a las galerías vascas, y de seis que han participado en la feria en esta edición 2007, en la de 2008, sólo asistirán tres: Windsor y Carreras Múgica de Bilbao, y Moises Pérez de Albéniz de Pamplona. La donostiarra Altxerri, Vanguardia de Bilbao y Trayecto de Vitoria no repetirán en ARCO de momento, y permanecen en lista de espera hasta que el comité dicte su veredicto final los días 17 y 18 en Estambul. Hasta entonces, la directora del certamen, la donostiarra Lourdes Fernández, ha pedido "que se respeten los tiempos", pues hasta que no se celebre la reunión del comité "poco más hay que decir, ya que todo lo demás son especulaciones". Para participar en la edición de ARCO 2008, que se celebrará en febrero, se han recibido 594 solicitudes y se seleccionarán 216.
altxerri, en lista de espera La guipuzcoana Altxerri es una de las galerías que de momento queda fuera de ARCO. Para Juan Ignacio García Velilla, su director, el problema radica en que "no se ha hecho una buena valoración de los expedientes. Se presentan unos 600 expedientes que deben estudiarse en dos o tres días. No puede hacerse una buena valoración si no hay un comité técnico que vaya haciendo un seguimiento de la labor de las galerías previamente." Así, García Velilla destaca que su galería "no ha sido valorada debidamente, porque no hay 50 galerías en el Estado que estén por encima de nosotros". "Yo no tengo nada que objetar al hecho de que el comité se ponga más estricto. Simplemente reclamamos que lo que hagan, lo hagan bien", apostilla.
García Velilla no tiene esperanzas de entrar en ARCO a pesar de estar en la lista de espera ."Lo de Estambul es para ir calmando a la gente. Me han dicho que la primera galería estatal en lista de espera está en el puesto once, y creo que es catalana, así que...".
carreras múgica Ignacio Múgica es uno de los socios de la galería bilbaina Carreras Múgica, que ya tiene su presencia confirmada en la feria. "ARCO se ha convertido en un fenómeno mediático y reúne todos los años ciento y pico mil personas que no ves en todo el año en una galería, sobre todo los que estamos ubicados en provincias", explica. "Entiendo el disgusto de las galerías que no estarán porque les afectará mucho", añade.
El hecho de que cada vez haya más galerías extranjeras interesadas en participar en la feria y la imposibilidad de ésta de crecer son para Múgica algunas de las razones por las que se ha llevado a cabo este recorte. "Si tu amplías la feria, se convierte en algo con tantos cuadros y tan difícil de ver que a la gente no le interesaría", explica. "Para nosotros es una pena terrible porque lo que queremos es que se cree un mayor número de galerías y haya más dinámica en este mundo del arte contemporaneo y animar así a el coleccionismo. No queremos que los coleccionistas vascos acaben yendo a Madrid y a otros países a visitar galerías", concluye.
Se da la circunstancia de que el socio de Múgica, Pedro Carreras, forma parte del comité organizador. "Ha sufrido mucho este proceso porque su papel era defender a las galerías vascas. Ha sido frustrante no poder conseguirlo", recalcó.
galería vanguardia Petra Pérez, es la responsable de la galería Vanguardia, que también está en lista de espera. A su juicio, "se da más importancia a ARCO de la que tiene". En cambio reconoce que participa por sus artistas "y porque ahora es lo único sólido e importante que hay en el Estado, pero acaba uno cansado de que toda la labor que hace parece que se reduce a una semana en Madrid".
Asimismo, añade que ha asistido a todos los comites y direcciones de ARCO. "Ellos han ido y han venido y yo sigo en mi sitio, desde hace ya 22 años. No me voy a preocupar ahora de si estoy dentro o si estoy fuera", afirma, rotunda.
Pérez asegura: "Sólo podré juzgar cómo lo ha hecho el comité cuando realmente tenga el listado de los que se han quedado dentro y fuera". En cualquier caso, concluye que "cuando hay galerías tan importantes que están en lista de espera es porque algo extraño pasa".

No hay comentarios: